Hoy, nos encontramos en un momento clave para el sindicalismo del Sector Público. El gobierno ha impulsado un proceso de Negociación del Reajuste Salarial vergonzoso con las organizaciones del Sector Público. Y es necesario que cada uno de nosotros y nosotras asumamos ser actores del la Jornada de Movilización y Paro Nacional convocada por las 14 organizaciones del Sector Público, entre ellas la Anef.
- Reajuste Salarial de 12% (recuperación de la inflación acumulada 7% + crecimiento del país 5%)
- Salario Mínimo Ético de $250.000 en el Estado
- Empleo Público Decente (carrera funcionaria, capacitación y participación)
- Estabilidad Laboral (cumplimiento del Estatuto Administrativo, 80% de funcionarios de planta)
El Ministro de Hacienda y sus asesores han desechado punto a punto los planteamientos de la Mesa del Sector Público, y buscan imponer el mecanismo de fijación del Reajuste sobre la base de una inflación futura. Este planteamiento ha sido rechazado año a año por las organizaciones del Sector Público, y en particular este año, ha demostrado su ineficacia, ya que la inflación proyectada por Hacienda en el reajuste del año pasado para el año 2007 fue de un 3,5%, y la acumulada este año ya es de un 6,5%. Asumiendo el criterio de Hacienda, esto implicaría, desde ya, una pérdida de 3% en nuestros salarios.
El gobierno ha propuesto un Reajuste Salarial del 4%, ya que nuevamente proyectan un 3% de IPC para el año 2008. Y, demostrando el colmo de su bondad y conciencia social, plantean el otorgar un "bono compensatorio por pérdida del poder adquisitivo", para dar cuenta del desfase que entre agosto y noviembre habrían sufrido nuestros ingresos por la diferencia entre el 5,2% de reajuste del año pasado y el 6,5% de inflación acumulada.
Hoy el llamado es claro: todos y todas debemos ser actores del Paro Nacional de Sector Público.