viernes, marzo 09, 2007

el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres

En el día de ayer, con la presencia de más de 150 mujeres, las asociaciones del edificio de Teatinos 120 conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un acto realizado al aire libre en el frontis de Gotuzzo del Ministerio de Hacienda.

Fue un acto emotivo, en que nos dimos el tiempo para recordar el origen del 8 marzo: el asesinato en un incendio intencional de las 129 huelguistas de Sirtwoot Cotton en Nueva York que exigían una reducción de la jornada laboral a 10 horas y el descanso dominical, así como la propuesta de las dirigentes alemanas Clara Zetkin y Kate Dumker en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, para conmemorar a partir de ese año cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en su homenaje.

Lo cierto es que como en el resto del mundo, en nuestro país, la lucha de las mujeres por sus derechos ha estado indisolublemente entrelazada con la construcción del movimiento sindical y popular. Para nosotros y nosotras, para todos y todas quienes somos parte de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, el Día Internacional de Mujer Trabajadora debe ser día de conmemoración, homenaje y reflexión sobre la continua lucha de las mujeres trabajadoras por construir condiciones de vida de dignidad e igualdad.

Cada 8 de marzo recordamos y homenajeamos a todas aquellas mujeres que con su aporte han contribuido para establecer más espacios de libertad, y esta vez quisimos darle a este a homenaje un carácter concreto. Es por ello que junto con saludar a todas nuestras colegas y socias, invitamos a dos mujeres que encarnan los valores que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora simboliza.

Es por ello que se distinguió, en esta oportunidad a Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y a Marta Tonda, jefa de gabinete del Ministro de Hacienda. Mujeres que, a través de trayectorias muy diferentes, han aportado para que la igualdad de derechos y la equidad entre hombres y mujeres sea una realidad en nuestro país.
  • Viviana Díaz es una de las cientos de mujeres chilenas que con su ejemplo de vida se convirtieron en referentes de la lucha contra la dictadura y el terrorismo de Estado. Su nombre y su figura son reconocidos mundialmente como sinónimos de la lucha en defensa de la vida y la exigencia de verdad y justicia plena en nuestro país.
  • Marta Tonda ha sido por años una destacada profesional del Ministerio de Hacienda y, desde ese espacio ha demostrado un respeto por las organizaciones sindicales que los dirigentes y dirigentas sindicales reconocemos y valoramos.

Este 8 marzo, decimos junto a José Martí que "en los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres.” Frase que cobra su sentido pleno al recordar que este año conmemoramos uno de los hitos fundantes del sindicalismo chileno, los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en que las mujeres de la pampa lucharon codo a codo con sus compañeros, reivindicando el derecho a un trabajo y una vida dignas.

Finalmente, publicamos las fotos del acto, el programa y guión del mismo, el saludo de las asociaciones convocantes y esperamos sus comentarios.

No hay comentarios.: