lunes, noviembre 19, 2007

paro nacional del sector público : cada uno y cada una debemos ser actores

Durante los últimos 4 años hemos desarrollado un proceso de construcción y fortalecimiento de nuestra organización sindical en la Dirección Nacional. La Aneiich ha cobrado vida, protagonismo y ha multiplicado sus capacidades de representar e influir en el desarrollo de las condiciones laborales y las políticas de nuestro servicio. Son muchos los que en este proceso se han incorporado a nuestra organización, y muchos también los que han asumido ser actores de este proceso de desarrollo.

Hoy, nos encontramos en un momento clave para el sindicalismo del Sector Público. El gobierno ha impulsado un proceso de Negociación del Reajuste Salarial vergonzoso con las organizaciones del Sector Público. Y es necesario que cada uno de nosotros y nosotras asumamos ser actores del la Jornada de Movilización y Paro Nacional convocada por las 14 organizaciones del Sector Público, entre ellas la Anef.

Las demandas que los trabajadores y trabajadores hemos puesto al centro de este debate son demandas justas y razonables, todas ellas comprometidas por la Presidenta de la República con la Anef, cuando aún era candidata:
  1. Reajuste Salarial de 12% (recuperación de la inflación acumulada 7% + crecimiento del país 5%)
  2. Salario Mínimo Ético de $250.000 en el Estado
  3. Empleo Público Decente (carrera funcionaria, capacitación y participación)
  4. Estabilidad Laboral (cumplimiento del Estatuto Administrativo, 80% de funcionarios de planta)

    El Ministro de Hacienda y sus asesores han desechado punto a punto los planteamientos de la Mesa del Sector Público, y buscan imponer el mecanismo de fijación del Reajuste sobre la base de una inflación futura. Este planteamiento ha sido rechazado año a año por las organizaciones del Sector Público, y en particular este año, ha demostrado su ineficacia, ya que la inflación proyectada por Hacienda en el reajuste del año pasado para el año 2007 fue de un 3,5%, y la acumulada este año ya es de un 6,5%. Asumiendo el criterio de Hacienda, esto implicaría, desde ya, una pérdida de 3% en nuestros salarios.

    El gobierno ha propuesto un Reajuste Salarial del 4%, ya que nuevamente proyectan un 3% de IPC para el año 2008. Y, demostrando el colmo de su bondad y conciencia social, plantean el otorgar un "bono compensatorio por pérdida del poder adquisitivo", para dar cuenta del desfase que entre agosto y noviembre habrían sufrido nuestros ingresos por la diferencia entre el 5,2% de reajuste del año pasado y el 6,5% de inflación acumulada.

    Ambos planteamientos son inaceptables. Un 4% de reajuste permitirá recuperar algo más de la mitad del poder adquisitivo de nuestros salario, y no dará cuenta del crecimiento del país, ni del aporte que hemos hecho los funcionarios y funcionarias al mismo. Un bono no puede compensar una merma en el poder adquisitivo, porque la pérdida no se expresa en un par de meses, sino que se mantiene en el tiempo y resultará en una reducción real inmediata y a futuro de nuestros salarios.

    Hoy el llamado es claro: todos y todas debemos ser actores del Paro Nacional de Sector Público.

    1 comentario:

    Unknown dijo...

    LA U.C.D. apoya el paro con un 97% del personal, pero sin embargo quiere dejar en su conocimiento que no esta de acuerdo que las personas que no apoyan el paro reciban el bono de termino de comflicto... ya que asi ellos no pieden nada con su aptencion...
    consideramos que este bono debe ser una motivacion para que la gente se aplegue a las movilizaciones y no un regalo para todos los que no participan