viernes, julio 06, 2007

los avances del acuerdo anef-gobierno en el parlamento

El pasado 19 de junio, finalmente ingresó al parlamento, a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley que da cuerpo al Acuerdo Anef-Gobierno. Esto, después de un proceso en que la Anef y alrededor de veinte Asociaciones Nacionales que cuentan con regímenes de remuneraciones diferentes a la Escala Única, debieron particularizar a sus propias realidades el aumento del 11,6% en el Bono de Modernización. Entre estas Asociaciones se encuentra nuestra Aneiich, y los resultados de esta negociación ya fueron ampliamente difundidos entre nuestros asociados y asociadas.

Las acciones y el trabajo desplegado por dirigentes de Anef, y principalmente por su presidente, Raúl De La Puente, orientado a hacer avanzar el Proyecto de Ley, se ha dado en medio del proceso electoral del Directorio Nacional. Esta circunstancia ha impulsado a algunos a difundir rumores sobre el estado de tramitación del proyecto, con claros objetivos electorales. Se ha dicho que el proyecto aún no ha ingresado, que existirían problemas en el cumplimiento de los acuerdos de parte del Ministerio de Hacienda, que el gobierno habría desistido del acuerdo, etc. Todas informaciones falsas que no buscan más que obtener dividendos electorales mezquinos.

Parte de los elementos que se han visto en esta etapa posterior al ingreso del Proyecto al parlamento, tiene que ver con la corrección de algunas omisiones dejadas por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto. Entre ellas, se gestionó una corrección importante para nuestros afiliados y afiliadas del escalafón profesional, quienes por el formato de redacción en el Proyecto no estaban descritos para el Bono Especial de Retiro, ya que éste sólo asumía como profesionales a aquellos funcionarios y funcionarias que reciben Asignación Profesional, la que no es parte de nuestra estructura de remuneraciones. Esto ya quedó subsanado, y la Dipres enviará las indicaciones al Proyecto de Ley que corrijan en el error.

El miércoles 4 de julio pasado, parte del Directorio Nacional realizó una intensa jornada de trabajo en el Parlamento, tal como lo informa el sitio web de la Anef. En ella se logró reafirmar los compromisos expresados por el Ejecutivo y Parlamentarios sobre la rápida tramitación del Proyecto. Es por lo tanto claro que nuestro Proyecto de Ley se encuentra en marcha y con plazos acotados para su tramitación, y debemos además todos estar concientes de que los beneficios se otorgarán retroactivamente a partir de enero del 2007 en el caso de los incrementos salariales, y de junio del 2006 para el Bono Especial de Retiro.

Sin embargo, cabe destacar una situación puntual que muestra el que existen actores que anteponen intereses particulares ante los del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Sector Público. Durante las conversaciones con diversos parlamentarios, el diputado democratacristiano Pablo Lorenzini, le dijo a los dirigentes de la Anef que sólo se encontraba dispuesto a tramitar el Proyecto de Ley hasta después de las Elecciones Nacionales de nuestra Organización. A cada uno y cada una de nosotros queda el evaluar las razones que pueden motivar a un diputado de la República para esgrimir una opinión de este tipo.

No hay comentarios.: