lunes, junio 11, 2007

la regional sur ... un ejemplo de dignidad

El viernes 8 de junio, los funcionarios y funcionarias de la Regional Metropolitana Sur dieron una lección de dignidad, organización y unidad al conjunto de quienes somos parte del Servicio de Impuestos Internos. La abrupta e inesperada salida de su puesto de la señora Angélica Torres, respetada y querida Jefa del Departamento de Resoluciones de la Regional, funcionaria con más de 30 años de servicio, fue la gota que, para ellos, rebalsó el vaso de su tolerancia.

Al conocer la noticia, el jueves 7 de junio, la asamblea regional definió la paralización de actividades para el día siguiente. Los dirigentes de Aneiich y Afiich asumieron en conjunto la conducción de esta definición, y desarrollaron así un paro de características inéditas en nuestra institución.

El movimiento, al que se plegó la enorme mayoría de los trabajadores y trabajadores de la regional, fue, sin duda, un gesto para expresar el sentir unánime de respeto y respaldo a Angélica Torres. Pero la asamblea del día del paro, fue el espacio en que cristalizó la necesidad de abrir la discusión sobre la situación del difícil clima laboral que se vive en la regional. Muchos fueron los planteamientos y los testimonios que dieron cuenta de esta situación, haciendo la exigencia de que se produjeran cambios en los formatos de conducción y de gestión de la regional.

Los directorios nacionales y dirigentes regionales de ambas asociaciones transmitieron los planteamientos de la regional en una reunión con la dirección del servicio. En la tarde, el subdirector de recursos humanos se hizo presente en la asamblea y recogió los planteamientos de los funcionarios y funcionarias que masivamente estaban en la asamblea.

Hace un año que, a partir de la agenda conjunta del 18 de enero del 2006, las asociaciones hemos trabajado en conjunto, y logrado importantes avances, con la dirección del Sii en los temas de clima laboral, trato hacia los funcionarios, directrices para el ejercicio de la jefatura, código de buenas prácticas laborales. En este contexto, la movilización de la Regional Sur es una importante señal de alerta para que estas visiones, que implican un importante cambio cultural en nuestra institución, empiecen a implementarse y a visualizarse como realidades posibles de ser construidas por todos y todas quienes trabajamos en en el Sii.

No hay comentarios.: