lunes, mayo 02, 2005

Bienvenidos a nuestro experimento

Las nuevas tecnologías de la información, la masificación del acceso a la internet, han inaugurado nuevos paradigmas, nuevas formas de interpretar y operar en el mundo, que el sindicalismo no puede pasar por alto. ¿Quién mejor que los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos para decirlo? Quienes llevan más años en el servicio, pueden relatar como en una década el SII transformó radicalmente sus prácticas, y su organización y sus funcionarios fueron desarrollándose a la par, para dar cuenta de los nuevos desafíos que implicaba el poner al internet al centro de nuestro accionar.

La construcción de un espacio virtual, de nuevos medios de comunicación, en que existe la posibilidad de ser no sólo espectador, sino principalmente actores, es una excelente noticia para el sindicalismo. En realidad, y para ser precisos, es una excelente noticia para aquellos que construyen un sindicalismo democrático, capaz de empoderar a los trabajadores, que pone en manos de cada uno de los socios de la organización la toma de decisiones, y que comprende que los dirigentes son facilitadores de esta participación democrática.

Es cierto que, por diversas razones, el acceso de los trabajadores y sus organizaciones a estas nuevas formas de comunicación, ha sido lento y presenta importantes retrasos con respecto, por ejemplo, al intensivo uso que hacen de estas herramientas las empresas y el estado.

Bueno, desde nuestro punto de vista, esto hace más desafiante e interesante la tarea. Pero a la vez la hace más urgente. Y es esta urgencia la que queremos transmitirles a cada uno de ustedes. No es suficiente con que los dirigentes abran estos caminos, de la misma manera que no es suficiente que el poder de decisión descanse en ellos. Lo fundamental de este experimento es que todos juntos podamos subirnos y participar de él. Tal como decíamos más arriba, ser actores es el hecho fundamental y necesario de los nuevos paradigmas que dirigen el mundo.

Existe en las concepciones clásicas y fundadadoras del sindicalismo, una visión que proviene de la filosofía clásica alemana. Se trata de la dialéctica del amo y el esclavo, que a partir de preguntarse quién es libre: el amo o el esclavo ... muestra que la libertad reside en el conocimiento, la conciencia y la capacidad de transformar el mundo del esclavo, y no en el poder de opresión del amo.

Aprender a desenvolverse en el mundo que se abre ante nuestro ojos, instalar flujos de información rápidos y oportunos, utilizar las nuevas herramientas para organizarnos y profundizar la democracia en nuestra toma de decisiones ... estas son las tareas que queremos emprender. Este experimento es un hebra en la construcción de este camino de liberación.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos:
Felicito a todos por este espacio.
Es posible que podamos abrir un sub-espacio para que todos los funcionarios que deseen, puedan opinar.
Saludos.
Ignacio

Anónimo dijo...

Ojalá puedan difundir más este espacio que recién comienza, es una gran idea mantener un vínculo de opinión, discusión, debate ámplio y que sea un aporte concreto para fortalecer nuestro movimiento sindical. Carlos, te felicito yo también. ¿Podemos mandar un artículo para publicar?

Carlos Insunza Rojas dijo...

muchas gracias a quien haya posteado el comentario anterior ... encanatados de recibir articulos para nuestro blog ... solo envienlos por correo ...

y si pueden hagan sus comentarios con un nombre con la opcion "other" ... asi podemos saber quien es ...

saludos