Decía el poeta francés Louis Aragon, que la mujer es el porvenir del hombre, de la humanidad. Lo decía quizás en el sentido de que el futuro de la humanidad estaría condenado a la injusticia y la barbarie mientras existiera la discriminación y explotación hacia la mujeres. El Día Internacional de la Mujer es el símbolo de la relevancia de la lucha de las mujeres.
Cada 8 de marzo, no debe convertirse en un día semifestivo más en el calendario. Sobre todo para quienes somos parte del mundo sindical, de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, el Día Internacional de Mujer Trabajadora debe servirnos como día de conmemoración, homenaje y reflexión sobre la continua lucha de las mujeres trabajadoras por construir condiciones de vida de dignidad e igualdad.
Es esta lucha del movimiento de mujeres y de las mujeres sindicalistas, la que ha conquistado los avances que hoy se muestran como derechos incontestables, pero que hasta hace algunas décadas resultaban impensables. En Chile, la lucha por el derecho a voto, por leyes de protección maternal, por los derechos reproductivos, fueron procesos largos y difíciles.
Los desafíos en nuestra propia agenda son muchos: la inequidad salarial en el sector público, los intentos por vulnerar los derechos maternales contraponiéndolos a la posibilidad de las mujeres de hacer carrera profesional, el acoso sexual y laboral del que las mujeres trabajadoras son las principales victimas. Cada una de estas temáticas son parte de nuestras prioridades cotidianas, y contamos con cada una de ustedes para impulsarlas.
2 comentarios:
Un saludo grande desde la Octava Region del Bio Bio.
Felicitaciones por la publicación y la calidad de la misma.
Sigamos en contacto
Impactado por vuestro Blog.
Genial, Felicitaciones.
Saludos
Rogelio
Publicar un comentario