miércoles, noviembre 30, 2005

AneiichCultural ... desde la Dirección Nacional hacia todo Impuestos Internos


A partir de la iniciativa de 4 colegas de la Dirección Nacional, se ha iniciado un gran proyecto. Se trata de AneiichCultural. Un proyecto que es mucho más ambicioso que construir una vitrina o una cartelera cultural. Un proyecto que a partir de las iniciativas vinculadas al arte y la cultura busca transformar nuestros espacios cotidianos en el trabajo y en el quehacer sindical.

Vale la pena apoyar y difundir una propuesta novedosa y creativa. El Colectivo Abriendo Puertas ha planteado como centro del proyecto la opinión de los funcionarios de impuestos internos. Así todas las secciones están abiertas para que cada uno de nosotros pueda opinar y publicar. Ya son varios los colegas que desde diferentes lugares del país, y con diversas motivaciones han hecho sus aportes.

Nuestra invitación, desde el Directorio Regional de la Dirección Nacional es a que visiten el sitio frecuentemente, a envíen sus aportes, opiniones y creaciones.

Y lo cierto es que, no todas las secciones tienen aún su contenido. Es porque están esperando y abiertas a que cada uno de nosotros se haga cargo de ellas. Y no se trata de un espacio de elite. El norte del sitio plantea que: "La idea de los miembros de este colectivo, lejos de pensar la cultura como una 'cuestión de salones', apunta a que entre nosotros, sin que falte nadie, comencemos a recorrer nuevos caminos. Nuestra cultura es volantín, es rayuela, es guitarra, es poema, es paisaje. Nuestra cultura está en nuestros barrios, es personaje, es historia, es chiste, es canción. Nuestra cultura es debate, es ciencia, es creencias, es incógnita."

Un abrazo y felicitaciones por esta iniciativa acogida por ANEIICH. A quienes quieran comunicarse con los gestores del proyecto, pueden encontrar los datos de Silvia, Fernando e Ignacio en el sitio.

domingo, noviembre 27, 2005

miradas al reajuste del sector público

La negociación del reajuste del Sector Público para este año 2005 fue quizás la más compleja de los últimos años para las 14 organizaciones de trabajadores que representan a los funcionarios públicos. En ambiente electoral, y sentados frente a los mismos interlocutores con quienes no ha sido posible llegar a acuerdos durante los últimos años, la Mesa del Sector Público presentó, en julio de este año, un documento para iniciar la negociación que contemplaba 14 temáticas.

Finalmente fueron convocados por el ministro Eyzaguirre 7 días antes del plazo en que la Ley de Presupuesto debía ingresar el parlamento, y con este argumento se restringió la negociación sólo a la cifra de reajuste general de las remuneraciones del Sector Público. Las posiciones iniciales fueron, por una parte, la Mesa de Sector Público planteando un 8% de reajuste, y el gobierno del presidente Lagos ofreciendo un 3,5%, cifra que, anecdóticamente, es inferior en cerca de 1% a la inflación proyectada para el año 2005.

El
resultado de esta negociación es ya conocido por todos: el reajuste general fue de un 5%, el más alto de todo el período presidencial, y se otorgaron una serie de reajustes de los bonos y aguinaldos, además de un bono de fin de conflicto. El detalle de esta información puede encontrarse en el sitio web de ANEF, pinchando el link que encabeza este parrafo.

Lo cierto es que existen varios elementos positivos en el resultado de la negociación. Por una parte, se mantuvo la unidad de la Mesa del Sector Público, encabezada por la CUT. Por otra, el llegar al 5%, aunque lejos del planteamiento de los trabajadores, es un resultado que al menos logra mantener el poder adquisitivo de los funcionarios públicos. Pero, más allá de las cifras concretas, observado en un contexto más global: ¿qué significado tiene para los funcionarios públicos este reajuste?

Para Hugo Fazio, destacado economista de CENDA, la situación se resume de la siguiente manera : "El reajuste real de los funcionarios públicos es inferior a 1%. El promedio de sus incrementos durante todo el sexenio Lagos es de 0,8%, colocándose por debajo de los reducidos aumentos generales de remuneraciones a nivel nacional y de las variaciones registradas en la productividad. Al ser el aumento de los sueldos y salarios inferior a la mayor riqueza creada por el factor productivo trabajo se sigue deteriorando la distribución de los ingresos y en ese retroceso generalizado el sector público es particularmente afectado."

Los invito a leer el análisis de Hugo Fazio en detalle, ya que muestra con claridad los resultados de una gestión de 6 años para los trabajadores públicos. Aún está por realizarse una evaluación más detenida del gobierno del presidente Lagos desde la perspectiva de los trabajadores chilenos, aunque los temas tratados en la campaña presidencial, y la larga enumeración de deudas y pendientes permiten adelantar el resultado. Aún así, está claro que, al menos, para el sector público la balanza se inclina hacia los números rojos.

martes, noviembre 15, 2005

ética y organización I / situaciones cotidianas

Es casí una tautología decir que la ética de una persona se construye y se expresa a través de su accionar. De la misma manera, y a lo mejor resulta menos obvio, la ética de una organización se construye en su toma de decisiones. Entonces, más allá de lo que quede escrito en la misión, la visión y el plan estratégico de una organización, como nuestro servicio de impuestos internos, es en situaciones concretas cuando se puede evaluar claramente sobre que bases éticas se desarrolla la organización.

Es en lo concreto, en situaciones complejas, cuando las respuestas no son fáciles, que el accionar de las personas y las organizaciones son, sin duda más que las palabras y las declaraciones, lo que las define y les muestra su reflejo en el espejo.

Lo cierto es que las situaciones complejas son pan de cada día en los espacios de trabajo. En los últimos días hemos enfrentado el caso de un colega que sufrió un accidente de tránsito en el que murió una persona. El caso se encuentra en fase de investigación, y serán los tribunales los que determinen las responsabilidades que en el caso correspondan. Nuestra asociación ha asumido, de acuerdo con sus principios, el apoyar, en la medida de sus capacidades, a nuestro colega en esta difícil situación que está viviendo.

La dirección del servicio, por su parte, ha decido sugerirle al colega que renuncie, y luego anunciarle el término inmediato de su contrato. Ésto argumentando criterios de probidad, y el estar actuando para proteger la imágen del servicio. Y es en estas situaciones concretas que vale la pena preguntarse cuál es la ética que construye nuestra organización.

¿Habrá evaluado alguién cómo esta decisión empeora el ya difícil momento que vive nuestro compañero? ¿Porqué ha decidido la dirección del servicio adelantarse y reemplazar a los tribunales en la determinación de responsabilidades y sanciones? ¿Quién y cómo se evalúa que la imágen del servicio, si es que estuviera en riesgo, es un valor más importante que la premanencia de un colega en su trabajo?

La construcción de una ética compartida es una tarea central en el desarrollo del SII. Éste ha sido uno de los esfuerzo centrales que hemos asumido en la ANEIICH regional. Y aún cuando, en este caso estamos convencidos que la dirección del servicio comete un error, reconocemos que hemos tenido importantes avances en este sentido.

Hemos tenido en la Dirección Nacional casos de colegas gravemente enfermos, y en éstos, se han expresado notables acciones de solidaridad de parte de los funcionarios, de las organizaciones que convivimos en el servicio, y un accionar de parte de la dirección del servicio que les ha brindado un importante apoyo. De la misma manera, hemos logrado articular e iniciar una coordinación entre nuestra organización y la dirección del servicio para apoyar a aquellos colegas que se han visto en situaciones económicas complicadas.

Es por eso que seguiremos trabajando para desarrollar un proceso de aprendizaje que permita a la institución, a los funcionarios y a las organizaciones de trabajadores aportar en la construcción de una ética compartida, puesta al servicio de una servicio de excelencia capaz de incorporar plenamente a todos quienes trabajan en él.