Desde el 23 de Octubre pasado, las 14 organizaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector público, agrupados en la Mesa que coordina la CUT, han comenzado a desarrollar la negociación colectiva más grande de nuestro país: la Negociación de Reajuste y Condiciones Laborales del Sector Público.
La negociación que enfrentamos este año, tiene características particulares. El gobierno intenta convencernos de que debemos “moderar nuestras expectativas”, que esta sería la única actitud responsable con la situación económica que enfrentamos. Los discursos sobre la austeridad fiscal y la necesidad de un reajuste incluso inferior al IPC acumulado, han reemplazado a los que pronosticaban “el blindaje de nuestra economía” y minimizaban la crisis financiera.
La Negociación del Sector Público es una negociación sindical, en que uno de los temas centrales es la recuperación del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as del Estado. Nuestros salarios no son instrumentos de manejo macroeconómico a los que el gobierno puede recurrir año a año, para controlar la inflación o para superar la coyuntura económica. El Ministro de Hacienda busca por, este medio, descargar sobre los/as trabajadores/as el costo de la crisis, tal como lo hizo Büchi en los años 80.
Es por eso que planteamos un 14,5% de reajuste nominal. Éste equivale a un 3,5% de reajuste real, incorporando la inflación acumulada del año 2009, y las pérdidas de poder adquisitivo producidas en los reajustes anteriores. Ni excesiva, ni desmedida, nuestra demanda es justa y razonable.
En defensa de nuestros derechos y de nuestras organizaciones
Tal como expresamos cuando los convocamos el día 21 de Octubre a una Jornada de Movilización Nacional, se trataba del primer paso, para conquistar un Reajuste Digno, tal como ha dicho la ANEF, el Reajuste que Chile Merece. Sería ese, un momento en que nos tomarían el pulso, en que las autoridades medirían si las medidas represivas y de castigo implementadas sobre nosotros/as han tenido efecto.
Nuestra respuesta ha sido una sola: más unidad, más fuerza y más movilización.
Que entiendan las autoridades que ningún castigo nos doblegará cuando se trate de luchar por nuestros derechos. Sabemos que nuestro rol en las movilizaciones de la ANEF es fundamental, y es por eso que han buscado marcar con nosotros “un antes y un después” en el Sector Público.
Como Asociación afiliada y fundadora de la ANEF debemos asumir los llamados que nos hagan. Tal como concluyó nuestra Asamblea Nacional, seguimos en pie, y estaremos en cada Movilización que la ANEF convoque por el Reajuste.